Pliometría. La explosión de fuerza 6

En alguna ocasión, cuando nos habéis preguntado o habéis dejado caer que queríais aumentar la fuerza, o practicáis algún deporte concreto, os hemos recomendado que dieseis una dosis de explosión al ejercicio, que lo combinarais con un algún ejercicio para potenciar alguna faceta en concreto (burpee con salto de altura por ejemplo).

Al igual que los ejercicios con el propio peso del cuerpo tienen su nombre técnico, ejercicios calisténicos, estos tipos de ejercicios donde se utiliza la explosión de fuerza en la realización, se les denomina ejercicios pliométricos.  Estos ejercicios se desarrollan tanto con peso externo (lanzamiento de peso), como en el ejercicio con el propio peso del cuerpo, dándole ese plus de intensidad que se quiere buscar para generar más fuerza, e incluso hipertrofiar el músculo.

Pliometría

Tirando de wikipedia, la pliometría “es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza. Además, es posible usar la pliometría en el campo del fitness. Por lo tanto, los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo”

Ejemplos de ejercicios pliométricos hay muchos, y poco a poco los iremos viendo en Sin Gimnasio, ya que nos aportan ese plus de fuerza al entrenamiento a todos aquellos que nos resignamos a ir a un gimnasio a usar máquinas que en algunas ocasiones desnaturalizan el movimiento natural del cuerpo, y en definitiva tenemos en este complemento a los ejercicios calisténicos la escusa para ir a por más.

 

flexiones pliometricasLos principales que podemos ver en la práctica son aquellos de piernas, donde utilizando una plataforma utilizamos la fuerza explosiva para situarnos encima y debajo saltando con las piernas juntas. Igualmente habremos visto dominadas donde con el uso de un impulso utiliza la fuerza explosiva ( si seguís la serie Arrow que emite antena 3 tv, habréis visto las dominadas que realiza el protagonista), he igualmente en más de una ocasión habréis practicado o habréis visto flexiones pliométricas (flexiones con palmada, superman, azteca, etc.)

 

Os dejamos un vídeo de un norteamericano que nos muestra algunas de las flexiones pliométricas que os hemos comentado, para que así de paso, si no las conocíais, os pongáis a prueba. Son una buena manera de dar ese plus a nuestras flexiones, aunque hay otras muchas variantes imposibles para la mayoría de los mortales, y que a muchos de los que dicen entrenar en gimnasios exclusivamente nos gustaría ver intentar :D.

 

 

Si buscáis fuerza, y decís con con el propio peso de vuestro cuerpo no se consigue… es porque tenéis que seguirnos ¡para aprender todo lo que hay!

Por cierto, en este instante tenemos 99 likes en Facebook, el 100 no tiene regalo :(   ¡pero se lo agradeceremos mucho!

Compártelo Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

6 thoughts on “Pliometría. La explosión de fuerza

  1. metaforacercenada oct 1,2013 10:11

    Guau! Menuda forma de controlar el cuerpo y vaya poderío físico! Muy buen artículo, Gracias!

  2. troco74 oct 16,2013 0:16

    que paso con la semana 8?

  3. tomas oct 16,2013 8:23

    troco74 oct 16, 2013 0:16

    que paso con la semana 8?

    Yo me pregunto lo mismo. Chicos hoy tengo mi segunda sesion y tengo la incertidumbre si completareis todas las semanas de entrenamiento. Me gustaria saber que seguiis con la intencion de ayudarnos.
    Estoy muy motivado y espero poder acabar todo el entrenamiento con vuestros consejos.

    Un saludo y gracias.

    PD: Espero que no se deba a una lesion

  4. wan nov 5,2013 6:32

    Buenas quiero saber si me pueden pasar la rutina para empesar a hacer los ejercicios desde ya muchas gracias!!

    pd: necesito la rutina de musculatura

  5. yuyuy yuyuy nov 22,2013 5:46

    XD guau vamos que algun dia me va a salir trabajar los musculos asi¡

Leave a Reply