Estiramientos. Tipos, beneficios y precauciones. 3

Hola chic@s, en este artículo  os vamos a comentar una serie de pasos y consejos a seguir para llevar a cabo un buen estiramiento.

Lo primero que debemos realizar antes de hacer estiramientos es calentar  para subir así la temperatura de nuestro cuerpo y con ello  aumentar  de flexibilidad de nuestros músculos. La duración de dicho calentamiento puede durar entre diez y treinta minutos, los movimientos que emplearemos serán suaves y repetitivos.

Una vez que nuestro cuerpo haya calentado, sí podremos empezar a estirar. Desde SinGimnasio os aconsejamos que los estiramientos los realicéis con una tensión suave y mantenida con una duración aproximada de treinta segundos por músculo. Si previamente al estiramiento hemos realizado un entrenamiento prestaremos especial atención a los músculos que más hemos utilizado ya que con los estiramientos conseguiremos desestresarlos y facilitaremos su recuperación, haciendo que nuestros músculos reabsorban el ácido láctico producido (producto del estrés metabólico  al que nos hemos sometido), puesto que el cuerpo sólo puede eliminar una pequeña cantidad.

 

Tipos de estiramientos

Estático

Consiste en estirar en reposo, se estira el músculo sin que lleguemos al dolor o molestia y se mantiene durante treinta segundos.

Dinámico

Consiste en estirar dando impulso pero sin pasar los limites de tensión del estático.

Activo

Consiste en estirar el músculo antagonista pero sin ayuda externa. Es un tipo de estiramiento estático.

Pasivo

En este tipo de estiramiento se ejerce una ayuda externa ya sea de un fisioterapeuta, entrenador, compañero…También se trata de un estiramiento estático.

Balístico

Es un tipo de estiramiento dinámico pero llegando a forzar un poco y con cuidado los límites musculares. Se realiza con pequeños rebotes.

Isométrico

Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en sentido contrario al estiramiento.

PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva)

Es un tipo de estiramiento que combina el estático y el isométrico. Consiste en un estiramiento estático seguido de una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, continúa con una relajación seguida de un nuevo estiramiento estático que aumenta el rango de movimiento.

 

Beneficios del estiramiento

  • Aumentar nuestra flexibilidad.
  • Reducir la tensión muscular.
  • Relajación del cuerpo.
  • Aumenta la amplitud de nuestros movimientos.
  • Mejora de nuestra coordinación.
  • Ayudan a prevenir lesiones comunes como tendinitis, tirón muscular, molestias en articulaciones,…
  • Después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
  • También  pueden ayudarnos con problemas como gases, síndrome del túnel carpiano, insomnio, estrés,…
  • Mejora la circulación y oxigenación del músculo y por tanto su recuperación.

 

Precauciones

  • No llevar al musculo estirado al límite. Nos podemos provocar un desgarro muscular.
  • Evitar rebotes.
  • Cuando estiremos no debemos contener la respiración ya que no estaremos relajados y esto es esencial, para ello disminuiremos la tensión.

 

barroso

Autor: David Barroso

Compártelo Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 thoughts on “Estiramientos. Tipos, beneficios y precauciones.

  1. siko85 siko85 jun 20,2014 21:46

    Interesante articulo!

    Cuando empece a hacer deporte (Freeletics) empezaba y terminaba con estiramientos estaticos, asi que menos mal que no me lesionara. Con el tiempo y informandome un poco combino una mezcla de dinamicos, isometricos y aunque no sabia como se llama balisticos. Sinceramente no tengo mucha idea, me muevo por sensaciones y por suerte no me he lesionado por falta de estirar, pero me gustaria saber mas.

    Estaria bien un articulo avanzado sobre como realizar los estiramientos, que movimientos, cuanto tiempo, etc. Un saludo y animos con la pagina, esta genial el nuevo rumbo.

  2. barroso barroso jul 2,2014 1:23

    hola siko85, lo primero gracias…y nada decirte que publicaremos otro artículo con imágenes de diferentes estiramientos que podéis realizar y siguiendo los pequeños consejos de este artículo seréis capaces de hacerlos sin ningún problema,ok?Gracias de nuevo y a seguir con ánimo!!

  3. Jorge Jorge sep 3,2014 5:02

    Gracias, me hacía mucha falta saber de esto… suelo estirar de manera estática. Sería interesante obtener más información al respecto…

Leave a Reply